La biblioteca pública como elemento de reactivación económica

Publicado en 26 de julio de 2013 por

12


MJO complu 01Ayer se celebró la Jornada “La contribución de las bibliotecas universitarias en la empleabilidad de los titulados del futuro” dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, e incluyó dentro de una mesa redonda la aportación de María-Jesús del Olmo “La biblioteca pública como elemento de reactivación económica”, cuyo texto publicamos a continuación de un pequeño resumen del resto de la Jornada.

Comenzó con una presentación a cargo de Manuela Palafox, Directora de las Bibliotecas de la Universidad Complutense de Madrid, enmarcando las presentaciones del resto del día en la búsqueda de aportaciones, desde las bibliotecas universitarias, a la ayuda al empleo: a desempleados, a emprendedores y a pequeñas y medianas empresas.

Margarita Taladriz, Presidenta de FESABID, en su presentación “La biblioteca universitaria más allá de lo esperado” nos ofreció datos muy recientes a partir de una encuesta hecha por la Unión Europea con apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates a partir de los que concluye que tanto bibliotecas públicas como universitarias son instituciones que están demostrando estar atentas a los cambios y las demandas, que son auténticos agentes de cohesión social con un impacto sobre el aprendizaje informal, pero que esta faceta no es bien conocida porque no está bien comunicada; y finalmente que debemos conocer y analizar -con datos de nuevo- el impacto real, económico y social de las bibliotecas.

Julián Marquina nos habló de El profesional de la información como emprendedor en la biblioteca (reseña completa en su web) y José Antonio Merlo Vega, recién aterrizado de Estados Unidos, nos preguntó sobre la crisis existencial de las bibliotecas en “La identidad de la biblioteca universitaria en la sociedad digital” analizando de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos, y proponiendo la adaptación del valor del pasado de las bibliotecas a las necesidades y posibilidades del presente.

La mesa redonda contó, además de con María-Jesús del Olmo, con Tíscar Lara (que presentó el modelo de #mobile learnig @EOI, Escuela digital, abierta y colaborativa), Teresa Silió (soluciones e ideas para emprendedores), de nuevo Merlo Vega (sobre buenas prácticas recogidas en su experimento “Bibliotecas en acción“) y Aurelio García de Sola (emprendedores y mentores en la experiencia de The Heroes Club).

Acabó la Jornada con una videoconferencia con Tracy Lea sobre “The Alexandria Network”, ejemplo de colaboración universidad-bibliotecas públicas-emprendedores.

A continuación: “La biblioteca pública como elemento de reactivación económica” de María-Jesús del Olmo:

1. Introducción al futuro de las bibliotecas públicas

Me centraré en ese entorno, en EE UU, que es el que tengo más estudiado: entorno social donde las bibliotecas son cuestionadas, en eso es igual el caso español.  Hay hasta informes de ALA que recogen la idea de que sí es posible prever un futuro sin bibliotecas. El caso de las 22 bibliotecas del condado de Miami-Dade está sucediendo ahora, ante nuestros ojos. Por no subir los impuestos del IBI 8 $ al mes. Toda una campaña de apoyo y de defensa de lo social. Argumento “odioso” que se contrarresta:

“igual que el estado no paga que usemos esmoking ni que aprendamos a navegar o a jugar al golf, por qué tenemos que esperar que nos pague los libros que leemos y el acceso libre a navegar por internet”

Idea de que en Google está todo

Nuevos caminos para la BP y otras, inclusión social, alfabetización, acceso a la info, igualdad… podemos decir muchas cosas, pero algunas suenan mejor! Sobre todo pueden ser entendidas por los que toman decisiones.

Peligros del camino de ofrecer toda la información digital hay que preverlos, es lo que he llamado el “efecto Coffman”: otro vendrá que lo hará mejor y más barato si todo lo hacemos digital.

Salvemos los espacios es el mensaje

Lugares de encuentro de la comunidad y eso… pero nueva utilidad de fomentar la recuperación económica del país, en EE UU lo han hecho, lo están haciendo

 2. La biblioteca como espacio para la reactivación económica

Todos hemos oído casos de bibliotecas que se centran en ayudar a la búsqueda de empleo; ya se da también en España, casos conocidos com el de al Biblioteca Regional de Murcia y su iniciativa “biblioteca punto de empleo”.

En esta línea ¿qué es lo que se suele hacer?:

  • Elaboración de CVs
  • Elaboración de cartas de presentación y recomendación
  • Rellenar CVs online
  • Enviar formularios online de empleo
  • Bases de datos de empresas
  • Empresas que contratan
  • Gestión de papeleo de desempleo online
  • Ofertas INEM
  • Cuidado de niños para liberar tiempo a progenitores en busca de trabajo por medio de cuentacuentos, atención para hacer deberes, etc.
  • Hasta clases de yoga para mejorar el estado de ánimo y relajar
  • Entrevistas fingidas
  • Asesoría de expertos jubilados
  • Mejorar nivel de idioma para extranjeros
  • Diversos papeleos

Es necesario ir más allá: fomentar autoempleo, apoyar a los autónomos, a los emprendedores, a la pequeña empresa, etc.

Cita de Bradley Collins, “How Public Libraries Are a Boon to Small Business” en American Libraries Magazine, July-Aug 2012

“Las bibliotecas de EE UU han recibido innumerables elogios por haberse convertido en una especia de oasis a los que millones de desempleados han acudido dentro del desierto del paro. Es verdad que los parados han utilizado la conexión a internet y los ordenadores de las bibliotecas para adaptar sus perfiles a las necesidades del mercado laboral, pero el papel de las bibliotecas como elementos para la recuperación económica del país es menos conocido: han contribuido a generar empleo gracias a los servicios y la ayuda prestada a PYMES, emprendedores y autónomos.”

Aporta datos impactantes : “public libraries provided services to these small business owners and employees 2.8 million times every month, according to the OCLC report How Libraries Stack Up: 2010”.

Avisa del peligro que supone esconder esto bajo simples epígrafes como “colección de bases de datos para el empleo” o “directorios para empresas” que ocultan el verdadero alcance de su trabajo en pro del emprendimiento, la gente comenta “caray, no sabía que teníais estas cosas, pensaba que la biblio era solo para niños o ancianos”.

Anima a salir a contarlo, promocionarlo y buscar alianzas y avisar de los recursos y servicios. Sobre la utilidad del espacio y los equipos de la biblioteca pública cita a Kristin McDonough, director of the New York Public Library’s Science, Industry, and Business Library (internet access, faxes and copiers, and space for meetings and training).

“La sensación es como estar sentada sobre una mina de oro. Los emprendedores pueden reservar salas para reunirse con sus clientes. Les dejamos usar el móvil si hablan bajo en algunas secciones de la biblioteca. Pueden tener reuniones informales de networking después del trabajo y la oportunidad de charlar y conover gente interesante en los seminarios que organizamos a la hora de comer. No les dejamos vender, pero pueden hacer negocio, sin duda”

Las bibliotecas pueden fácilmente dar el salto a conseguir prestar servicios de ayuda a PYMES y emprendedores desde su tradición bibliotecaria, puesto que  las salas de co-working deberían empezar por usar de modo diferente e innovador sus espacios (inspirados en los CRAIs por cierto) y tener la colección y adecuada.

Esta primavera en Madrid oímos a Kerwin Pilgrim y muchos nos quedamos con la boca abierta viendo las posibilidades de futuro que hay para las bibliotecas y no solo las públicas o las universitarias. En los blogs del mundo emprendedor también ha tenido repercusión y creo que se puede estar creando un caldo de cultivo interesante para ello.

Se ve a través por ejemplo de los de Madrid Emprende: “El fenómeno de las start-up libraries“.

Allí se destaca el valor económico de las bibliotecas, hay un grupo del Ministerio de Cultura que se dedica a ello, todos lo tenemos claro y el caso de las bibliotecas de Medellín es un caso que se cita muy frecuentemente. En EE UU lo tienen claro y aquí Iván Soto lo recoge muy bien, dándonos dos claves de futuro:

“Cualquier biblioteca es un agente económico activo: contratan servicios, adquieren bienes y general empleo. El que la actividad clásica de préstamo de libros sea gratuita … no significa que no genere valor económico.”

“Las empresas pueden ser más competitivas y tener más posibilidades de sobrevivir si sus propietarios y trabajadores tienen acceso a conocimientos e informaciones estratégicos.”

Podemos decir que habría tres modelos de acción por los que la biblioteca puede colaborar directamente en la recuperación económica del país y en estos momentos no es asunto baladí. Los modelos pueden ir combinados, separados o ir sumando fases, pero es seguro que hay una importante retoroalimentcaión entre los tres modelos, empezando por el básico que vemos que se está abordando en las bibliotecas españolas.

  • Ayuda directa e indirecta a desempleados en la búsqueda de trabajo
  • El de convertirse en espacios para el co-working con contraprestaciones a cambio del uso del espacio
  • El de apoyar a emprendedores y PYMES
    • Modelo acelerador de empresas emergentes
    • Modelo incubadora de empresas
    • Mejora la operación de PYMES

 Las bibliotecas como espacios de trabajo en común: co-working

Las explicaciones de la NBIA (The National Business Incubation Association (NBIA) is the world’s leading organization advancing business incubation and entrepreneurship) sobre los co-working spaces son muy sugerentes a la hora de pensar en una posible “auto-transformación” de la biblioteca:

La NBIA destaca la importancia de las redes y del trabajo comunitario y de la serendipia, las ventajas del trabajo en común co-working spaces o espacios para trabajo en común y de cómo nacen este tipo de espacios o viveros sobre algo que ya sucedía de modo informal en las maquinitas del café o en las cafeterías donde la gente charlaba, compartía ideas y refinaba sus propuestas con el contacto y el consejo de los demás, algo tipo Starbucks pero más formalizado.

Las bibliotecas tienen espacios públicos que se pueden revalorizar con este tipio de prácticas dedicando salas para ello.

“En la era en la que tantas vidas son vividas a través de las redes sociales, ¿no es también natural el trabajo en común, en sociedad, donde la gente dedicada a asuntos y negocios dispares se encuentra en el lugar de trabajo y ello produce resultados inesperados?”

“Autónomos, colaboradores externos, emprendedores, ejecutivos desplazados, profesionales liberales, comerciales, todos ellos prefieren trabajar en lugares rodeados de otros seres humanos. Lo intentan con Starbucks pero hay un exceso de interferencias y distracciones, no vale para algo más permanente.”

Jeff Joerling, de Turnstone, partner de NBIA

Para el co-working los bibliotecarios suman un papel más a sus roles tradicionales, el de “facilitadores” de conversaciones e intercambio de ideas.

Los espacios de co-working son lugares donde se va a trabajar para enriquecer la experiencia creativa y de trabajo; por ejemplo sería usuarios potenciales de estos espacios:

  • programadores informáticos,
  • escritores (J.K. Rowling),
  • correctores de estilo,
  • comerciales,
  • periodistas free lance,
  • diseñadores gráficos,
  • editores de fotografía o vídeo,
  • desarrolladores de aplicaciones para móviles…

Todos ellos pueden reservar una mesa de trabajo en el lugar de co-trabajo de la biblioteca pública sin tener que pagar, pero a cambio contribuyen con un porcentaje de su tiempo a la biblioteca, en diversas formas como asesoría, servicios de referencia especializada, orientación, resolver dudas a otros profesionales, mentores, clases, actividades de formación…

Además del espacio de trabajo tienen otras ventajas:

  • Descuentos en los laboratorios de producción digital de la biblioteca pública para:
    • Producción de vídeo
    • Animación
    • fotografía
    • Diseño gráfico
    • Edición digital
    • Música
    • Computer aided design
    • Acceso al Maker Space o Fab Lab de la biblioteca, espacios para la invención y la creación
    • Salas de reunión con otros co-workers
    • Huir de los entornos solitarios de trabajo (o la soledad de los garajes)

Las bibliotecas como espacios para emprendedores, PYMES y startups

Muy relacionado con los espacios de co-working están los lugares de fomento del espíritu emprendedor

La ALA aún no tiene unas recomendaciones específicas para este tipo de acciones, como sí las tiene para el servicio a poblaciones diversas o empobrecidas, pero las bibliotecas ya se están lanzando por ese camino.

Si te metes en ALA además se están fijando en algunos de los logros y métodos de las empresas emergentes para aplicarlas a la biblioteca, pero no tienen aún estándares o recomendaciones sobre dedicar espacios bibliotecarios al fomento de startups o trabajo en común .

Pero hay cosas en RUSA (Reference and User Services Association) que nos pueden resultar de interés para explorar como las Guidelines for Business Information Responses

Es la 5ª edición de las Guidelines para que el personal pueda responder de forma eficaz las preguntas y resolver las dudas relativas a asuntos de negocios.

Para la biblioteca hay otros asuntos que parecen una derivación natural de los servicios más habituales como el uso del espacio, una colección adecuada y la formación de usuarios.

Por ejemplo una colección básica para prestar respaldo a PYMES y emprendedores incluiría:

  • manuales al uso sobre gestión empresarial y libros especializados (marketing, contabilidad, fiscalidad, recursos humanos, etc.)
  • obras especializadas como biografías de grandes emprendedores y casos de éxito
  • libros de motivación,
  • guías para crear empresas,
  • revistas sectoriales,
  • creación de un servicio de consulta online de bases de datos estratégicas; según el ejemplo de Brooklyn hay bases de datos sobre:
    • Salidas profesionales
    • Repertorios de empresas
    • Preparación para tests psicotécnicos para selección de personal
    • estudios de mercado
    • investigación sobre el sector industrial
    • estudios sobre inversiones
    • ejemplos de planes de negocio
    • otros materiales de business intelligence

Pero para que ello pueda funcionar, los bibliotecarios han de recibir formación específica para satisfacer las necesidades de información de este nuevo tipo de usuario tan diferente del habitual. Aquí entramos en que el bibliotecario debe de ser previamente formado para atender eficazmente al nuevo usuario.

Pero ello no es suficiente y es necesaria también la colaboración de otros expertos y organizaciones del ramo, de empresarios y de jubilados que ayuden a los emprendedores a desarrollar sus proyectos.

La biblioteca debe ofrecer además los servicios adecuados para que las salas tengan plena utilidad, como sesiones de formación y networking dirigidas a los empresarios y emprendedores de la zona.

El caso del programa PowerUp! de la Brookly Public Library es ejemplificador. Vamos a verlo por encima en un minuto, pero es un programa centrado en el lanzamiento de empresas y también con un componente esencial de integración e inclusión, ya que los nuevos negocios suelen ser de inmigrantes y muchos de mujeres, por la población diversa que es habitual en Brooklyn.

En Brooklyn han abordado otro de los elementos fundamentales y también novedosos: financiación exterior, ellos llegar a un acuerdo con CitiBank para financiar las empresas emergentes seleccionadas.

Existe una competición de proyectos emprendedores muy sofisticado desde 2013. Los mejores planes de negocio se votan y se financian. Hay ya un grupo de participantes premiados con sus empresas en marcha

El ejemplo del que nos hablará Tracy Lea es muy importante, es innovador porque es colaboración entre universidad, vivero de empresas y biblioteca pública.

Aquí enlazamos con la actividad tradicional de la biblioteca. Apoyo con información adecuada desde la biblioteca pública a emprendedores y PYMES.

Detalle de acciones de apoyo a emprendedores y pequeños empresarios desde la biblioteca pública:

  • Creación de espacios de trabajo para emprendedores y empresarios equipados con mobiliario adecuado y wifi
  • Salas para reuniones, talleres y otras actividades particulares
  • Organización de eventos de interés para la comunidad empresarial como conferencias y sesiones de formación
  • Creación de secciones especializadas y fácilmente accesibles en la página web de la biblioteca con recursos de interés para las empresas
  • Asesoría especializada gratuita: análisis de viabilidad de empresas, planes de acción, investigación de mercado
  • Consulta a los usuarios de estos espacios y servicios sobre los materiales más relevantes para sus negocios
  • Colaboración con las agencias de promoción empresarial  a fin de integrar sus servicios y recursos en los de la biblioteca
  • Fomentar el networking entre los emprendedores y empresarios locales mediante la celebración de reuniones y asambleas
  • Idem con redes de empresarios y profesionales jubilados (SCORE en EEUU, Service Corps of Retired Executives)
  • Facilitar las actividades de promoción empresarial gracias al aprovechamiento de las instalaciones de la biblioteca y a su capacidad para llegar al público

Tengo el convencimiento de que la jornada del IIE con intervenciones francesas, alemanas y de EE UU funcionó como un revulsivo en el mundo bibliotecario, pero también en el entorno de fomento del emprendimiento, a juzgar por la repercusión de Pilgrim en las redes de startups y Madrid Emprende. Creo que debemos seguir trabajando en ello por el futuro de las bibliotecas y por la reactivación económica de este país.

RESUMEN: ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA EN ESPACIOS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

  • Espacios dedicados
  • Posibilidad de reservar salas
  • Pupitres equipados como oficinas que tb se pueden reservar
  • Buena conexión a internet y equipos adecuados
  • colección ad hoc, impresa y online
  • formación específica para los bibliotecarios (nuevas necesidades, nuevos usuarios)
  • servicios ad hoc como sesiones de formación y de networking
  • ¡financiación!
  • La biblioteca pública como “conectora”  y creadora de redes con asociaciones profesionales, universidades, entidades privadas que no son muy conocidas, servicios de empleo, etc. Para que funcione de espacio central para las reuniones. Crear entornos de colaboración! (SCORE mentors)
  • Apoyo a la comunidad empresarial pleno con muchas facetas, no solo cediendo espacios
  • Comunicar activamente el nuevo rol de la biblioteca pública, dentro y fuera de la biblioteca pública! Visibilidad!
Posted in: ThinkBlas